Las nuevas vacunas contra el dengue

El dengue es una enfermedad tropical causada por el virus del mismo nombre y transmitida por mosquitos. Provoca cuadros gripales leves en la mayoría de las personas, aunque algunos pacientes desarrollan una forma grave de la enfermedad, provocando daños en los órganos o hemorragias que pueden llegar a ser mortales.

La buena noticia es que ya contamos con medidas eficaces de prevención: una de ellas es la vacuna Dengvaxia, que ya fue aprobada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Demostró ser eficaz en un 80% de los casos y hasta el momento, los estudios demostraron que brinda protección por al menos 6 años contra la enfermedad del dengue, la hospitalización y la enfermedad grave. Por el momento solo se aprobó la aplicación a menores de 9 a 16 años, con antecedentes de una infección previa por virus del dengue.

Requisitos

Los CDC indican que antes de recibir las tres dosis de la vacuna, los menores deben tener la confirmación de haber tenido previamente la enfermedad, mediante un análisis de sangre de laboratorio. También deben vivir en forma permanente o semipermanente en áreas donde el dengue es frecuente y continuo. Estas medidas de seguridad se toman porque los niños sin una infección previa por virus del dengue, tienen un riesgo mayor de enfermedad grave y hospitalización si lo contraen después de ser vacunados.

La entidad también explica que en el caso de que un niño tenga una infección por virus del dengue, debe esperar al menos 6 meses a partir de la fecha de la confirmación de la enfermedad (mediante una prueba viral PCR o NS1), antes de empezar a recibir las vacunas.

Otra vacuna

En algunos países se ha autorizado el uso de la vacuna TAK-003, también conocida como Qdenga, que fue desarrollada por un laboratorio japonés para mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. Recibió su primera aprobación en 2022 en Indonesia y en la Unión Europea, y en 2023 le siguieron el Reino Unido, Brasil y Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *