7 consejos para elegir a un buen obstetra

El obstetra es el profesional encargado de hacer el seguimiento de la salud de la mujer y su bebé durante el embarazo, el parto y el puerperio. También indica el tratamiento de las enfermedades propias del embarazo o relacionadas con él, como anemia, diabetes gestacional, depresión, ansiedad y alta presión, entre otras.

El ginecólogo, en cambio, es el especialista en enfermedades relacionadas con las mamas y los genitales internos y externos de la mujer. Desempeña un rol fundamental en la medicina preventiva, ya que solicita y supervisa estudios de control como mamografías, citologías, ecografía vaginal y de exploración mamaria.

De todos modos, la especialidad es una sola, Ginecología y Obstetricia, que a su vez tiene subespecialidades como la ginecología oncológica y quirúrgica, uroginecología, reproducción, climaterio, medicina materno fetal en embarazos de alto riesgo, y para embarazos de bajo riesgo. Cada mujer debe elegir al médico que se ajuste a sus necesidades, por ejemplo, si no logra quedar embarazada, debe ir a un ginecólogo especialista en reproducción.

¿Qué debe tener un buen obstetra?

Hay algunas condiciones infaltables a la hora de elegir al profesional con quien se va a transitar el embarazo. ¿Cuántas veces nos ha tocado un médico muy calificado desde el punto de vista científico, pero con poca empatía o tolerancia? La mujer embarazada se pone más sensible, y necesita que se atiendan y consideren no solo su salud física; también la emocional.

Estas son algunas cualidades que las pacientes deberían buscar en su obstetra de confianza:
  1. Respeto: la mujer debe poder compartir con el obstetra todo lo que le sucede, sin sentir que está siendo juzgada.
  2. Confianza: para que facilite la comunicación entre el médico y su paciente.
  3. Claridad: en ocasiones la terminología médica puede resultar compleja, y la paciente necesita que su médico le explique algunos conceptos en forma más sencilla.
  4. Honestidad: el médico debe poder hablar sobre las complicaciones que puedan surgir, para que la mujer sienta que el profesional tiene dominio de la situación.
  5. Conocimiento: la embarazada necesita saber que su médico tiene idoneidad científica en el caso de que se presente un problema de salud.
  6. Experiencia: el médico no debe mostrarse dubitativo al elegir un tratamiento, en el caso de que surja un problema de salud.
  7. Empatía: el médico debe demostrar calidad humana e idoneidad profesional, además del  conocimiento científico. Y tiene que intentar comprender los sentimientos y necesidades de la paciente y su pareja.

En síntesis, el mejor obstetra es un profesional confiable, responsable, tolerante y buen comunicador. Ese en quien mujer sabe que puede confiar plenamente, que va a estar allí cuando ella lo necesite.  Otro punto importante es que este médico haga un buen seguimiento de la paciente, y que tenga capacidad de liderazgo para dirigir a su equipo, entre ellas la enfermera, la partera, etc. para manejar situaciones estresantes de forma serena y adecuada.

En Hospital Zafiro contamos con varios especialistas en Ginecología y Obstetricia. Pide tu cita en el WhatsApp 9935-0393.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *