¿De qué se enferman los varones?

Cuando son pequeños, niñas y varones acuden al pediatra con la misma asiduidad. Pero cuando llegan a la adultez, esta tendencia se modifica, ya que los hombres acuden a la consulta médica con menor asiduidad. Esto conlleva cierto riesgo para ellos, ya que impide la detección temprana de algunas enfermedades.

Según datos de 2018 de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la tasa de visitas al médico entre las mujeres fue casi un 40 % más alta que entre los varones, lo que representa 3.08 consultas por mujer frente a 2.24 por varón.

Las mujeres en edad reproductiva visitan especial y regularmente al médico para el control de su salud ginecológica o en caso de embarazo, en tanto que la consulta de los varones suele ser ante lesiones deportivas o una disfunción eréctil. Por eso es conveniente que los urólogos y deportologos aprovechen esas visitas para controlar la presión arterial, el colesterol y otros indicadores del estado de salud general de sus pacientes de sexo masculino.

Esta tendencia frente al cuidado y la prevención puede ser una de las causas de que en América los hombres vivan, en promedio, entre 5 y 7 años menos que las mujeres.

Enfermedades más frecuentes
Muchas de las enfermedades masculinas frecuentes son prevenibles con un estilo de vida saludable y chequeos regulares.

• Enfermedades cardíacas: enfermedad coronaria, vascular periférica y ACV.
• Cáncer de próstata: segundo cáncer más común en hombres después del de pulmón.
• Enfermedades respiratorias: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones del tracto respiratorio inferior y cáncer de pulmón.
• Diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedad renal.

Según la edad

Durante la infancia, los niños tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades respiratorias como asma y alergias. Y al tener un mayor nivel de actividad física, también aumenta el riesgo de sufrir lesiones y traumatismos.

Con la adolescencia y la juventud aumentan los traumatismos, ya que el comportamiento de los varones asume más riesgos, además de participar en deportes de contacto. Por otra parte, es común encontrar más casos de depresión y cáncer de origen genital (testicular) que entre mujeres de la misma edad.

Al llegar a la edad adulta, en los hombres aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer de próstata. También aparecen enfermedades relacionadas con el estilo de vida como el tabaquismo, el excesivo consumo de alcohol y la obesidad.

Entre los adultos mayores, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas crónicas, Alzheimer, cáncer, osteoporosis, disfunción eréctil o depresión. En América Latina, las principales causas de muerte en los hombres son las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el ACV, el cáncer de pulmón y las infecciones del tracto respiratorio inferior.

En Hospital Zafiro contamos con especialistas que pueden ayudarte a controlar periódicamente tu salud. Puedes pedir una cita al WhatsApp 9935-0393.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *