Qué es la asfixia infantil por aspiración

Cuando un niño se está asfixiando, lo habitual es que un objeto, (frijoles, maníes, monedas, partes de juguetes) se haya quedado alojado en su tráquea (la vía respiratoria). Esto impide que el aire pase con normalidad hacia y desde los pulmones, por lo que el niño no puede respirar bien.

La mayoría de las veces el alimento u objeto solo obstruye la tráquea parcialmente, se expulsa tosiendo, y la respiración vuelve a la normalidad rápidamente. En caso contrario, si los objetos están visibles o su extracción parece sencilla, no se debe intentar meter los dedos en la boca del niño, ya que podría empujar el objeto todavía más abajo en la vía respiratoria y empeorar la situación. Lo indicado es iniciar inmediatamente la maniobra de Heimlich, procedimiento estándar de rescate para los casos de asfixia por aspiración, siempre que la persona tenga la formación necesaria para hacerlo.

Complicaciones y síntomas 

En ocasiones, el objeto extraño aspirado por el niño puede entrar en la tráquea y obstruir completamente el paso del aire. Cuando el paso del aire hacia y desde los pulmones queda obstruido, el cerebro deja de recibir oxígeno y se desencadena una emergencia médica con riesgo de vida.

Un niño que se atraganta puede estar asfixiándose y necesitar ayuda inmediata si:

  • no puede respirar
  • jadea o boquea, esforzándose por respirar
  • no puede hablar, llorar ni emitir sonidos
  • se pone azul
  • se sujeta la garganta y/o agita los brazos
  • parece estar aterrado
  • se vuelve flácido o pierde la conciencia

La asfixia por aspiración es un evento frecuente y potencialmente fatal en menores de 2 años, tanto que constituye la cuarta causa de mortalidad por asfixia. Los lactantes son sujetos de riesgo por su instinto explorador, el hábito de llevarse objetos a la boca, la deglución poco desarrollada, o el descuido de los padres.  Por eso debe ser motivo de consulta urgente, ya que el retraso en el diagnóstico puede ocasionar complicaciones severas y con riesgo de vida.

 

En Hospital Zafiro contamos con un Servicio de Urgencias las 24 horas, los 365 días del año.  WhatsApp 9759-6054.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *