Cómo detectar los tipos más comunes de cáncer

A nivel mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer a comienzos de 2022. Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., los tipos de cáncer más comunes (en orden descendente y según el número estimado de casos detectados en EE. UU. en 2020), son los de seno, pulmón, próstata, colon y piel.

Afortunadamente, gracias a los avances de la ciencia, hoy contamos con varias pruebas de detección disponibles para encontrar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar.

Métodos de detección

  1. Cáncer de seno (mama): representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.  Las pruebas de detección son las mamografías, ecografías, resonancias mamarias, el autoexamen y el examen clínico.
  2. Cáncer de pulmón y bronquios: la única prueba de detección recomendada es la tomografía computarizada con dosis bajas (TC con dosis bajas). Se recomienda solo a los adultos que no presentan síntomas, pero que tienen un riesgo alto.
  3. Cáncer de próstata: se detecta con un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) que mide el nivel del PSA en la sangre.  Se trata de una sustancia que produce la próstata, y sus niveles son más elevados en los hombres que padecen cáncer de próstata.
  4. Cáncer de colon y recto: se detecta mediante una colonoscopia, procedimiento donde se observa el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Para realizarlo se introduce un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar, llamado colonoscopio.
  5. Cáncer de piel: la señal más importante es la aparición de algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros.

La regla “ABCDE” es un método que sirve para identificar las señales habituales del melanoma:
Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad. Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos. Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas. Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho, aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Estadísticas según el género

Se calcula que el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal representan el 43 % de todos los diagnósticos de cáncer en hombres en 2020. Los tres cánceres más comunes en las mujeres son: el cáncer de seno (mama), el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal y representan el 50 % de todos los nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres en 2020.

 

Si has detectado algunas de las patologías descritas, no dejes de consultar con un especialista. Pide una cita con nosotros al WhatsApp 504 9935-0393.

 

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *