El celular y la tablet, ¿afectan al marcapasos?

Los marcapasos, los resincronizadores y los desfibriladores (CDI) son dispositivos cardíacos implantables. Se utilizan en la prevención de la muerte súbita cardíaca para el tratamiento de pacientes con alteraciones en el ritmo cardíaco, o con patologías que provocan arritmias.

Estos dispositivos captan las señales eléctricas que genera el ritmo cardíaco en cada latido, las analizan y emiten una respuesta. La misma puede ser, por ejemplo, enviar un estímulo para provocar un latido cardíaco, o inhibirse. En el caso de los CDI, su principal función es detectar arritmias que representen un riesgo potencial para la vida, y revertirlas mediante una descarga eléctrica.

Como estos dispositivos tienen la capacidad de recibir señales, su funcionamiento puede verse afectado de manera transitoria cuando se expone a fuentes emisoras de ondas electromagnéticas. Estas se encuentran en los campos magnéticos, ondas de radiofrecuencia y de electroestimulación, entre otras, producidas por diversos artefactos de uso cotidiano. A este fenómeno se lo denomina interferencia electromagnética.

Intensidad y distancia

El funcionamiento de un dispositivo cardíaco implantable depende principalmente de dos factores: la intensidad del campo electromagnético y de la distancia entre el generador de marcapasos/CDI con  la fuente emisora de ondas electromagnéticas.

Para minimizar esta posibilidad, los marcapasos y cardiodesfibriladores cuentan con filtros para ondas eléctricas capaces de discriminar las señales externas. Pero cuando son expuestos a imanes, tanto los marcapasos como los desfibriladores pierden su capacidad de analizar señales durante el tiempo que dura la exposición.

En los marcapasos, esto produce una estimulación asincrónica, mientras que los CDI pierden la capacidad para detectar una arritmia potencialmente peligrosa, evitando así su tratamiento.

Celulares y tablets ¿peligrosos o no?

Los teléfonos celulares, las tablets son fuentes emisoras de ondas electromagnéticas y pueden provocar interferencias. Según resultados de estudios, es recomendable mantener una distancia de al menos 20 centímetros entre el generador de marcapasos /CDI y el teléfono o tablet.  También es importante no llevarlo en el bolsillo frontal de una camisa, o hablar apoyando el celular en el oído cercano al dispositivo implantable.

En el caso de que tengas dudas o necesites asesoramiento sobre tu dispositivo cardíaco implantable, puedes pedir una cita con un especialista de nuestro Cardiomedical Center, escribiendo al WhatsApp 9345-5476.

 

Fuente:  Heart Rythm Society


	

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *