Edulcorantes artificiales: ¿pueden afectar tu salud?

Los edulcorantes artificiales se utilizan en reemplazo de la sacarosa o azúcar común, para endulzar alimentos y bebidas, sin el aporte calorías. En la comunidad científica hay controversias respecto de la conveniencia de su uso, ya que la evidencia es mixta. Te contamos algunas de sus propiedades y efectos en la salud:

  • Algunos fabricantes llaman a sus edulcorantes «naturales» aunque estén procesados o refinados, como en el caso de las preparaciones con estevia. Y algunos edulcorantes artificiales  derivan de sustancias naturales, como por ejemplo la sucralosa, que se elabora a partir del azúcar.
  • Tienen mayor poder endulzante que el azúcar de mesa: se necesitan 200 a 20,000 veces menor cantidad de edulcorante para lograr el mismo nivel de dulzor que el azúcar.
  • No dañan el esmalte dental ni contribuyen a la formación de caries, por no contener sacarosa.
  • Pueden ayudar a controlar el peso, ya que prácticamente no tienen calorías. En contraste, una cucharadita de azúcar tiene alrededor de 16 calorías, aunque a largo plazo, su efectividad para la pérdida de peso aún no es clara.
  • Al combatir la obesidad mejora la salud en general. Según varios estudios, la obesidad es una enfermedad que provoca severas alteraciones en la salud, como hipertensión, diabetes, dolores óseos y musculares y riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, entre otras.
  • Podría desarrollar intolerancia a la glucosa y enfermedad metabólica. En contraposición a lo anterior, pruebas realizadas en roedores y en humanos, sugieren que el uso generalizado de edulcorantes artificiales en bebidas y alimentos podría acelerar intolerancia a la glucosa y enfermedad metabólica. Esto ocurriría porque modifican la composición y función de la microbiota intestinal, que es el conjunto de bacterias que residen en nuestros intestinos.
  • Son una buena opción en caso de diabetes. Al no contener carbohidratos, los edulcorantes artificiales no elevan los niveles de azúcar en la sangre. De todos modos, es necesario que cada paciente consulte con su médico sobre cuál es el más indicado en su caso.
  • No son cancerígenos. Según el Instituto Nacional del Cáncer y otras agencias de salud, no existe evidencia científica sólida de que alguno de los edulcorantes artificiales aprobados para su uso en EE. UU. produzcan cáncer u otros problemas de salud graves en seres humanos. Numerosos estudios confirman que los edulcorantes artificiales generalmente son seguros en cantidades limitadas, incluso para las mujeres embarazadas.
  • Pueden llevar a ser más goloso. Algunas investigaciones sugieren que el intenso sabor dulce de los edulcorantes artificiales bajos en calorías puede llevar a tener mayor preferencia por las cosas dulces. Esto, a su vez, podría conducir a comer en exceso. Pero se necesitan más estudios para confirmar estos efectos.

Recuerda: si quieres bajar de peso, lo ideal en el largo plazo es tener un estilo de vida saludable consumiendo alimentos no elaborados, con un consumo moderado de calorías y más actividad física.  En Hospital Zafiro contamos con especialistas que te pueden orientar al respecto. Puedes pedir una cita al WhatsApp 9935-0393.

 

Fuentes: FDA. NCI. NIH. Mayo Clinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *