10 secretos para lucir una piel más joven

Nuestra piel envejece por muchas causas: el paso del tiempo, el estrés, la contaminación, algunas enfermedades, y la lista sigue. Con algunas de ellas no hay nada que podamos hacer, pero sí es posible  influir en el resto.

El proceso natural de envejecimiento es algo que no podemos detener, y con el paso de tiempo vamos adquiriendo las llamadas arrugas de expresión, y al afinarse y secarse la piel también se va perdiendo la tersura y la firmeza de la juventud.

Nuestros genes controlan en gran medida cuándo ocurren estos cambios; el término médico para este tipo de envejecimiento es envejecimiento intrínseco.

Pero hay otro tipo de envejecimiento que afecta a nuestra piel, que está relacionado con nuestro entorno y nuestro estilo de vida, que pueden disparar un deterioro prematuro. En este caso, el término médico que se utiliza es envejecimiento extrínseco. La buena noticia es que con algunas medidas de prevención podemos retardar sus efectos.

Consejos de especialistas

Los dermatólogos insisten en que hay que tomar estos recaudos:

1.  Cuidarse mucho del sol. El sol es uno de los responsables del envejecimiento prematuro de nuestra piel. Por eso hay protegerla todos los días, tanto si vamos a ir a la playa como a ir de compras o dar un paseo al aire libre. ¿Cómo hacerlo? Buscar la sombra, usar manga larga o pantalones de tela ligera, sombreros de ala ancha, lentes oscuros con protección UV y protector solar de amplio espectro, SPF 30 (o superior) y resistente al agua. Toda la piel que va a estar expuesta al sol debe protegerse a diario con filtro solar.

2.  Aplicar auto bronceante en lugar de broncearse. El bronceado nos da una apariencia atractiva y sexy, pero envejece prematuramente tu piel. Y esto ocurre tanto con el bronceado natural al aire libre como el que se logra bajo camas de bronceado o equipos de interiores con rayos UV.

3.  Dejar el tabaco. Fumar acelera enormemente la rapidez con la que envejece la piel, favorece la formación de arrugas y vuelve la tez apagada y cetrina.

4. Seguir una dieta saludable y bien balanceada. El consumo de muchas frutas y verduras frescas puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. A su vez, evitar el exceso de azúcar y carbohidratos refinados, ya que pueden acelerar el envejecimiento.

5. Limitar el alcohol.  Su consumo prolongado deshidrata y daña la piel, haciéndonos parecer mayores.

6.  Hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana. La mejora la circulación y estimula el sistema inmunológico. Esto, a su vez, puede darle a la piel una apariencia más juvenil.

7.  Limpiar suavemente la piel.  Frotarla puede producir irritación y acelerar el envejecimiento. El lavado suave o con productos específicos ayuda a eliminar las impurezas de la contaminación, el maquillaje y otras sustancias.

8.  Lavarse la cara dos veces al día y después de sudar mucho. La transpiración, especialmente cuando se usa un sombrero o un casco, irrita la piel, por lo que conviene lavarse lo antes posible después de sudar.

9.  Aplicar a diario una crema hidratante facial. La crema hidratante atrapa el agua en nuestra piel, dándole una apariencia más juvenil.

10.  No usar productos para el cuidado de la piel que pican o queman. Esto indica que la piel está irritada y puede causar que vea más ajada y envejecida.  Aclaración: algunos productos anti envejecimiento recetados por un dermatólogo pueden quemar o picar. En este caso, con supervisión, pueden utilizarse, pero si la molestia es severa, conviene consultarlo con el especialista.  Nunca es tarde para tomar medidas que ayuden a mejorar la piel. Incluso las personas que ya tienen signos de envejecimiento prematuro pueden beneficiarse al hacer cambios en el estilo de vida.

Siempre es conveniente hacer una visita a un especialista en dermatología. Hoy existen tratamientos y procedimientos menos invasivos para suavizar las arrugas, tensar la piel y mejorar el cutis, que ayudan a lograr una piel de aspecto más joven.

 

En Hospital Zafiro contamos con profesionales que pueden ayudarte a mejorar y proteger tu piel. Puedes pedir una cita al WhatsApp 9935-0393

 

Fuente: Sociedad Americana de Dermatología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *