Cómo proteger la piel de los rayos UV

La mayoría de los casos de cáncer de piel son provocados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol, las camas bronceadoras y las lámparas solares. Los rayos UV pueden dañar las células de la piel y a corto plazo, provocar una quemadura solar. Con el tiempo, el daño se acumula y causa  envejecimiento prematuro de la piel y cambios de textura, y en algunos casos,  cáncer de piel.

De todos los tipos de cáncer de piel, el más fácil de prevenir es el que se origina por  exponerse sin protección a los rayos UV del sol. Hay algunos consejos que conviene tener en cuenta para cuidar y proteger tu piel y la de tu familia:

  • Usa protector solar: aplicar generosamente y en toda la piel expuesta, un protector solar de amplio espectro y resistente al agua, con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más. Se entiende por “amplio espectro” que nos protege de los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB). El producto se debe volver a aplicar aproximadamente cada dos horas, incluso en días nublados y después de nadar o transpirar.
  • Elige la ropa adecuada: las prendas de manga larga, los pantalones, los lentes de sol y los sombreros de ala ancha son buenos aliados para cuidarse del sol.
  • Quédate a la sombra en los horarios de sol más fuerte: los rayos del sol son más intensos entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Una forma fácil de saber cuándo hay que evitar el sol es si nuestra sombra es más pequeña que nosotros: esto indica que el sol está más alto y por ende, sus rayos son más intensos.
  • Ten más cuidado cerca del agua, la nieve y la arena: ellas reflejan e intensifican los rayos dañinos del sol, aumentando las probabilidades de dañar la piel.
  • Obtén la vitamina D en forma segura: produra tener una dieta saludable que incluya lácteos, atún, salmón y verduras de hoja oscura brinda. También se puede conseguir con suplementos vitamínicos.
  • Evita las camas de bronceado: sus rayos UV pueden causar arrugas de envejecimiento, manchas y hasta cáncer de piel. Para lograr una piel bronceada, una buena opción son los productos autobronceantes. Aunque la piel esté bronceada con este método, hay que seguir usando protector solar.
  • Realiza una revisión anual de la piel: controla que no haya manchas, lunares o irregularidades. En caso se hallar alguna anomalía, pide una cita lo antes posible con un especialista en dermatología.

En Hospital Zafiro contamos con especialistas en Dermatología. Puedes pedir una cita en este link https://www.hospitalzafiro.com/servicio/dermatologia

 

Fuente: Sociedad Americana de Dermatología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *