8 beneficios de la lactancia materna

Amamantar es un acto de amor, y sin duda la mejor opción para alimentar a un bebé. Pero tiene además otros beneficios que puedes conocer a continuación:

1. Aleja enfermedades

La leche materna contiene gran cantidad de inmunoglobulina que protege al bebé de la diarrea y enfermedades como la neumonía, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades.

Es importante amamantar inmediatamente al recién nacido porque su sistema inmunitario aún es inmaduro y vulnerable. La lactancia materna funciona como su “primera vacuna”, ya que si el bebé es amamantado en su primera hora de vida, se reduce en casi 20% el riesgo de muerte durante el primer mes.

2. Ayuda a prevenir el sobrepeso en los niños

La lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en un 12%. Esto contribuye a combatir enfermedades crónicas graves asociados con estas condiciones.

3. Ayuda a que los bebés sean más inteligentes

Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños obtienen de 2 a 5 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo y se asocia a mayores logros educativos. Además, el amamantamiento durante un período de 6 meses mejora el desarrollo motriz de los bebés, en comparación con los que fueron amamantados durante menos tiempo.

4. Promueve el vínculo

Un período más prolongado de lactancia materna se asocia a una mayor capacidad de respuesta materna y a la seguridad emocional que brinda el vínculo entre madre e hijo.

5. Protege a las madres contra el cáncer de ovario y de mama

Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% mayor de padecer cáncer de mama y 27% más de cáncer de ovario. También corren mayor riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

6. Ayuda a la mamá a bajar de peso

La mujer gana entre 10 y 15 kilos durante su embarazo, parte de los cuales el cuerpo retiene después del parto como reserva para producir leche. Mientras se mantiene la lactancia materna se van consumiendo estas reservas. Un estudio afirma que, por ejemplo, una mujer sube alrededor de 12 kilos durante el embarazo, logra perder todo ese peso cuando mantiene la lactancia materna exclusiva durante seis meses.

7. Favorece el medioambiente

La leche materna es un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse. Por cada millón de bebés alimentados con fórmula para lactantes, se usan 150 millones de envases, muchos de los cuales acaban en vertederos.

8. Reduce los costos asociados con el cuidado de la salud

Según estudios, por cada 1.000 bebés no amamantados hubo 2.033 visitas adicionales al médico, 212 días de hospitalización adicionales, y 609 recetas extras por solo tres enfermedades: infecciones del oído, respiratorias y gastrointestinales.

 

En Hospital Zafiro contamos con profesionales en obstetricia, ginecología, nutrición y pediatría que te pueden orientar para llevar adelante una lactancia favorable para tí y tu bebé. Puedes pedir una cita al Whatsapp 9935-0393. ¡Te esperamos!

 

Fuentes: American Journal of Clinical Nutrition / Organización Panamericana de la Salud

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *