7 datos sobre la fibrosis quística

  1. ¿Qué es? Es una enfermedad crónica y hereditaria, que provoca una obstrucción en los canales que transportan secreciones, y puede desarrollar infecciones graves.
  2. ¿Por qué afecta al organismo? A raíz de una alteración genética, las glándulas producen secreciones (sudor, moco, lágrimas, saliva y jugos digestivos) más pegajosas y espesas que lo normal. Estas obstruyen o se acumulan en las vías de paso, en particular en pulmones, intestinos y páncreas, causando problemas al respirar o digerir los alimentos.
  3. ¿Cómo se realiza el diagnóstico? Se analiza una muestra de sangre para buscar niveles altos de una sustancia química liberada por el páncreas, llamada tripsinógeno inmunorreactivo. También se puede diagnosticar mediante una prueba del sudor, ya que en estos pacientes tiene mayor contenido de sodio que lo habitual. En UU. , se requiere la detección temprana en recién nacidos mediante una evaluación de muestras de sangre.
  4. ¿Cuáles son los síntomas? Dependen de la gravedad de la enfermedad, pero pueden incluir falta de aliento, infecciones pulmonares frecuentes, tos persistente, sibilancias, fatiga, congestión nasal, dolores de estómago, pérdida de peso, cambio en el aspecto de las heces, estreñimiento, obstrucción intestinal e infertilidad masculina.
  5. ¿Cómo es el tratamiento? Cada plan es único, pero incluyen técnicas de depuración de las vías respiratorias, medicamentos orales, inhalados y nebulizados, terapias de nutrición y un plan de actividad física.
  6. ¿Es contagiosa? Nadie puede contagiarse de la FQ, ni infectar a otra persona.
  7. ¿Tiene cura? No existe cura, pero hay tratamientos que previenen la obstrucción intestinal y eliminan o ablandan la mucosidad de los pulmones, previniendo y controlando las infecciones. Con ellos se alivian los síntomas y se reducen las complicaciones, aumentando significativamente la expectativa y la calidad de vida de los pacientes.

En Hospital Zafiro puedes pedir una cita con el doctor Wendell Peralta, especialista en Neumonología, al WhatsApp 9935-0393.

 

Fuente: Cystic Fibrosis Foundation

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *