7 cosas que podemos hacer para prevenir un ACV

Consultar al médico es esencial

Si en nuestra familia tenemos antecedentes de accidente cerebrovascular, tenemos más riesgos de sufrir un ACV. Pero también hay otros factores que influyen en reducir los factores de riesgo.

Así lo explica en un artículo publicado por la Escuela de Medicina de Harvard, la Dra. Natalia Rost, profesora de Neurología y directora en el Hospital General de Massachusetts. “Si sabes que determinar factor de riesgo está saboteando tu salud y predisponiendo a tener un riesgo mayor de ACV, puedes seguir estos pasos para reducir los efectos de ese riesgo”.

  1. Bajar la presión arterial

La presión arterial alta o hipertensión es un gran factor de riesgo, duplicando o incluso cuadruplicando el riesgo de tener un ACV si no se controla.

Ojjetivo: mantener la presión menor a 135/85. Para algunos una meta menos agresiva puede ser más apropiado (por ejemplo 140/90).

  1. Bajar de peso

Las complicaciones relacionadas con la obesidad aumenta las posibilidades de tener un acv. Si tienes sobrepeso, perder al menos 4,50 kilos puede tener un real impacto.

Objetivo: Si bien un IMC ideal es 25 o menos, puede suceder que no sea una meta realística para algunas personas. Se sugiere crear un plan personal junto a tu doctor o nutricionista.

  1. Hacer más ejercicio

El ejercicio contribuye a perder peso y reducir la presión arterial, pero al mismo tiempo es un reductor del riesgo de ACV independiente.

Objetivo: Hacer ejercicio en una intensidad moderada al menos 5 veces a la semana.

  1. Beber alcohol con moderación

Beber más de dos tragos por día puede aumentar el riesgo drásticamente.

Objetivo: No beber alcohol o hacerlo con moderación

  1. Trata la fibrilación auricular

Es una frecuencia cardíaca irregular y ocasionalmente rápida que puede causar coágulos en el corazón. Estos coágulos pueden desplazarse hasta el cerebro y producir un ACV.

Objetivo: Ir al médico y seguir un tratamiento

  1. Tratar la diabetes

Tener un nivel elevado de azúcar en sangre puede producir daños en las arterias con el tiempo, aumentando la posibilidad de que aparezcan coágulos.

Objetivo: Mantener el azúcar en sangre bajo control

  1. Dejar de fumar

El cigarrillo y el tabaco aceleran la formación de coágulos de diferentes formas: por un lado, hacen más liviana la sangre y aumentan la cantidad de plaquetas en las arterias. Pero con una dieta saludable y el ejercicio regular, dejar el hábito de fumar es uno de los cambios de estilo de vida más poderosos, ya que ayudará a reducir el riesgo significativamente.

Objetivo: Dejar de fumar

Fuente: Clínica Mayo / Asociación Americana del Corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *