7 alimentos que hacen bien al cerebro

La comida no solo influye en el aspecto y la salud corporal, sino también en la salud mental. El cerebro y el intestino permanecen conectados a través del nervio vago, que envía y recibe mensajes químicos que explican por qué podemos sentir “mariposas en el estómago” o una sensación de opresión en el mismo en una situación de estrés, preocupación o miedo.

Varios estudios han demostrado que algunas especies de microbios intestinales están relacionadas con mayores tasas de depresión. Y que la serotonina, esa sustancia química que regula el estado de ánimo, se produce un 5% en el cerebro, y el resto se fabrica, se almacena y se activa en el intestino.

Alimentos para el cerebro

Comer es algo más que una necesidad para mantener en funcionamiento nuestro organismo: también es una forma de sociabilizar, y una herramienta muy potente para lograr o conservar la salud mental. Por eso la elección de una dieta saludable puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, y a lograr bienestar emocional.

Aquí te detallamos 7 alimentos que pueden aportar beneficios a la salud de tu mente y tu cerebro:

1. Frutas y verduras de colores

Un plato con frutas y verduras de distintos colores resulta muy beneficioso para el cerebro. El consumo de morrones, arándanos, brócolis y berenjenas pueden reducir la inflamación, mejorar memoria y el estado de ánimo y regularizar el sueño. Los alimentos rojos o violáceos aportan especialmente algunos nutrientes de calidad, al igual que las paltas, que son ricas en grasas saludables.

2.Verduras de hoja verde

El kale, la espinaca, la rúcula, las coles y las hojas de remolacha, entre otras, son económicas, fáciles de combinar en diversas preparaciones, con un alto aporte de nutrientes y pocas calorías.  Se pueden consumir en ensaladas, sopas, guisos, salteados, batidos o como una salsa para agregar a otras preparaciones. Las algas también entran en esta categoría, y aportan yodo, fibra, zinc y omega-3, entre otros nutrientes.

3.Frutos secos, legumbres y semillas

Lo ideal es consumir entre media y una taza diaria de legumbres, frutos secos y semillas en sopas, ensaladas y guisos o como guarnición. Hablamos de almendras, anacardos, avellanas, castañas, nueces, pistachos, semillas de calabaza, semillas de girasol, piñones y frijoles, entre otros.

4.Pescados y mariscos

Las sardinas, las ostras, los mejillones, el salmón y el bacalao son fuentes de ácidos grasos omega-3, esenciales para la salud del cerebro. Los pescados y mariscos también aportan vitamina B12, selenio, hierro, zinc y proteínas. Quienes no consumen pescado pueden reemplazarlo por semillas de chía o de lino, que también son una buena fuente de omega-3.

5.Especias, hierbas y rizomas

Algunas especias como la canela, el romero, la salvia, el azafrán y el jengibre, entre otras, ayudan a equilibrar la flora intestinal, reducir la inflamación e incluso mejorar la memoria. La cúrcuma, ese rizoma amarillo tan popular en Asia, tiene un componente activo, la curcumina, que beneficia la atención y el aprendizaje.

6.Alimentos fermentados

Se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias. Los más conocidos son el yogur, el chucrut, el kéfir, la kombucha, el kimchi (plato tradicional coreano de col y rábano), el miso y el vinagre de sidra de manzana. Estudios recientes demostraron que su consumo a diario puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la flora bacteriana.

7.Chocolate amargo

El chocolate amargo, también llamado negro o puro, es el que se elabora con un máximo de cacao y un mínimo de azúcar. Las personas que lo consumen en forma habitual tienen un 70% menos de riesgo de padecer síntomas de depresión; esto se debe a su aporte de flavonoides, nutrientes de origen vegetal que estimulan la regeneración del tejido muscular. De todos modos, hay que consumirlo en forma moderada porque es muy rico en calorías. Los mismos beneficios no fueron observados en quienes consumen chocolate con leche.

 

Si quieres más información sobre alimentación saludable, no dudes en consultar con nuestro equipo de especialistas en nutrición clínica. Para ello, puedes pedir una cita en el Centro de Salud y Nutrición en el WhatsApp 9450-6468.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *