6 razones para comer un huevo al día

Las pautas alimentarias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), recomiendan comer a diario una variedad de alimentos con proteínas. Y cada huevo cuenta como el equivalente a 1 onza (28 gramos) en el grupo de alimentos de proteínas. Te contamos otros valiosos motivos para consumir huevo:

  1. Es ideal para quien hace dieta: el huevo es uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza, y aporta, en promedio, solo 75 calorías por unidad.
  2. Aporta proteínas: el huevo tiene los 9 aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo humano, por eso es fundamental en todas las etapas de la vida. Cada unidad aporta el 30% de las recomendaciones diarias de proteína para un niño en edad escolar, y el 10% para un adulto. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es la mejor proteína después de la leche materna.
  3. Opción para vegetarianos: por su alto valor biológico, es un alimento infaltable si se busca una dieta balanceada, en especial cuando no se consume carne.
  4. Densidad nutricional: es un alimento de alta densidad nutricional, lleno vitaminas, minerales, proteínas y sustancias esenciales que benefician la salud. Por otra parte, su costo es accesible en comparación con las demás proteínas de origen animal que se pueden encontrar en el mercado.
  5. No contiene conservantes ni aditivos: el huevo es un alimento rico y sano, que no contiene gluten, lactosa, conservantes o aditivos. Es apto para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa.
  6. Aconsejables para deportistas: las proteínas del huevo contribuyen a mantener y desarrollar la masa muscular y a prevenir la pérdida de fuerza

Datos de interés

  • El color de la cáscara del huevo se relaciona con la raza del pollo: las gallinas con plumas blancas suelen poner huevos blancos, y las de plumas de color marrón, huevos marrones.  Aunque tienden a costar más, los huevos con cáscara marrón son tan nutritivos como los de cáscara blanca.
  • Los huevos orgánicos provienen de gallinas con una alimentación libre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes comerciales. Las aves también deben tener acceso al exterior durante todo el año.
  • Los huevos contienen una pequeña cantidad de ácidos grasos omega-3. Las gallinas alimentadas con alimentos ricos en omega-3 ponen huevos con una mayor cantidad estos ácidos.
  • Los productores de huevos no están obligados a poner una fecha de caducidad en los envases, pero algunos optan por incluir esta información para los consumidores. Después de esta fecha pueden producirse cambios en la calidad de los óvulos: la yema, por ejemplo, puede volverse menos redonda, y la clara más líquida.
  • Las calificaciones de los huevos se basan en los estándares de calidad del USDA, e incluye la calidad de la cáscara, la yema y la clara. Los huevos con grados AA o A son de mejor calidad y más favorables para hornear. Los de grado B, son una buena opción para preparar duros.
  •  No existen diferencias nutricionales significativas en los huevos según su color o procedencia. Pero sí varía la cantidad de nutrientes según el tamaño, que puede clasificarse en pequeño, mediano, grande, extra grande y jumbo.

Para algunos, huevo con moderación

No todas las personas pueden adoptar el hábito de consumir un huevo diario, sin riesgos. Una yema de huevo grande puede aportar hasta 63 gramos de colesterol, casi tanto como el de una hamburguesa de ternera de 12 onzas. Además, estudios realizados en animales revelaron que la yema es alta en cierto tipo de nutrientes que, al ser absorbidos y metabolizados por el hígado, pueden provocar aterosclerosis.

Las Guías Alimentarias para Estadounidenses reducir lo más posible ingesta de colesterol, en especial  las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular, los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, los ancianos y quienes padezcan insuficiencia renal.

Si deseas más información sobre las propiedades nutricionales del huevo y su incorporación en tu dieta, no dudes en consultar a nuestros especialistas del Centro de Salud y Nutrición, en el WhatsApp 9450-6468.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *