6 importantes sucesos de 2021 en la salud mundial

Según la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 se llevó más vidas en 2021 que en 2020. Las vacunas, los tests y los tratamientos que se aplicaron sin duda fueron uno de los temas recurrentes en todo el mundo, pero también hubo otras áreas de salud que se destacaron durante este año, ya sea por sus progresos o, lamentablemente, retrocesos.

  1. Innovación e inequidad en la respuesta frente al Covid-19

Alrededor de 8 billones de dosis de vacunas fueron administradas en todo el mundo. Sin embargo, para finales de Noviembre de 2021 solo 1 de cada 4 trabajadores de la salud en África había recibido la vacunación completa. Además, en los países de bajos recursos solamente se recibieron un 0,4% de tests.

  1. Más mujeres contra el coronavirus

El 70% de los trabajadores de la salud que participaron en estos dos años en el sistema de salud para afrontar la pandemia del Covid-19 son mujeres.

  1. Más control de la malaria en África

La OMS recomendó la vacuna contra la malaria a niños en riesgo, especialmente en la zona de África subsahariana. Esta recomendación se basa en los resultados de un programa de la vacuna RTS,S en Ghana, Kenia y Malawi, que alcanzó a más de 800 mil niños desde 2019. Los niños menores de 5 años representan el 80% de las muertes por malaria en África.

  1. Menos tabaco en el mundo

69 millones de personas dejaron de fumar a nivel global, pasando de ser 1/3 de la población a menos de 1/4, entre 2000 y 2020. Hace 2 años solamente 32 países tenían políticas de salud para reducir el consumo de cigarrillo; en la actualidad son 60 los países.

  1. Más acceso a la insulina

En el año que se cumplió un siglo desde su descubrimiento, el programa de la OMS para prevenir y ofrecer tratamiento a las personas que viven con diabetes demostró que cada vez más personas en todo el mundo tiene acceso a la insulina, una medicina que salva vidas.

  1. Más personas con demencia

Aumentó la cantidad de personas viviendo con demencia. Según estimaciones de la OMS, más de 55 millones tienen demencia.  Apenas uno de cada cuatro países tiene políticas nacionales, estrategias y planes para apoyar a las personas que viven con demencia y a sus familiares.

A medida que la expectativa de vida se prolonga, se estima que el número de personas afectadas aumentará a 78 millones para el 2030 y a 139 millones para el 2050.

 

Fuente: WHO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *