5 tips para mantenerse en forma y tener buena salud

  1. Practicar el autocontrol. no excederse en el consumo de un tipo de alimento en especial. Llevar una dieta variada, en porciones pequeñas, evitando aquello que nos tienta y nos hace tener atracones. Evitar el ciclo de privación-permiso, permitiéndose pequeños gustos. Por ejemplo: si uno quiere comer menos azúcar, cuidarse en la semana y permitirse una ración pequeña de postre el sábado. Es preferible comer una porción de lo que se tiene por «prohibido» que privarse totalmente de ese alimento: emocionalmente da una sensación de placer que ayuda a reforzar el autocontrol.
  2. Mantenerse hidratado. Tomar 2 o 3 litros de agua al día y un poco más si se hace ejercicio o si hace mucho alor. Tomar 1 o 2 vasos de agua antes de las comidas ayuda a comer menos, mejorar la saciedad y bajar de peso.
  3. Alejarse de la comida chatarra. Si bien todo depende del tamaño de la ración, en lo posible es mejor evitar estos alimentos que aportan pocos nutrientes y suman mucha grasa, azúcar o sodio. Mejor es consumir esas calorías en alimentos nutritivos y saludables.
  4. Adoptar una actitud positiva hacia la comida. Despegarse emocionalmente de la comida no saludable, controlar el tamaño de las porciones, mejorar los hábitos de alimentación, evitar excusas para comer, ver a la comida solo como un combustible necesraio para mantener la salud. Romper con hábitos perjudiciales.
  5. Evitar o disminuir el consumo de azúcares simples. Quien tiene riesgo familiar de desarrollar diabetes, sufre de alta presión o intenta bajar de peso, debe evitar especialmente en meriendas y cenas la repostería, dulces, mermelada, miel, ates, dulce de rapadura, confites, azúcar morena, jugos endulzados con azúcar o refrescos regulares, frutas en exceso, almibar y otros. Todo lo que contiene azúcar hace retener líquidos, aumenta la presión arterial, aumenta el riesgo de diabetes y hace ganar peso rápidamente.

Estos consejos han sido preparados por el Centro de Salud y Nutrición y están incluidos en el libro «Mi cocina saludable II», de la Dra. Mayra García Orellana y la Lic. en Nutrición Glaya T. de Cáceres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *