5 razones científicas para lavarse las manos

Aunque no es la forma principal de transmisión, el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del Covid-19, también puede diseminarse si tocamos una superficie u objeto que anteriormente haya sido tocado por una persona con Covid y luego nos llevamos la mano a la boca, nariz u ojos.

Sin embargo, aunque se popularizó con la pandemia, la recomendación de lavarse correctamente las manos viene desde mucho tiempo atrás.  Gérmenes como la Salmonella, Escherichia coli (E. coli) y el norovirus se esparcen luego de que una persona va al baño o cambia un pañal y luego no se lava las manos. Un dato que puede sorprender es que apenas un gramo de material fecal puede contener un trillón de gérmenes.

También, si una persona tose o estornuda y no lo hace en forma correcta, es decir, en el ángulo del codo o cubriéndose al toser, y luego no se lava las manos; los gérmenes pueden quedar alojados en los objetos cercanos y después pasar a otra persona que los toque o tome.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según su sigla en inglés), demuestran con cifras la importancia de la higiene para prevenir otras enfermedades:

  • Se reducen las personas que se enferman y tienen diarrea entre un 23% a un 40%
  • Se reduce en un 58% la diarrea en personas con sistema inmune débil
  • Se reducen las enfermedades respiratorias entre un 16% a un 21%
  • Se reduce el ausentismo debido a enfermedades gastrointestinales en edad escolar entre un 29% y un 57%
  • Se reducirían casi 2 millones de muertes de niños menores de 5 años que fallecen en todo el mundo como consecuencia de enfermedades diarreicas y neumonía.

La ciencia lo afirma

Estudios científicos han demostrado que si nos lavamos correctamente las manos por 20 segundos podemos remover peligrosos gérmenes de nuestras manos. En cambio, si lo hacemos en menor tiempo, los gérmenes permanecerán en nuestro cuerpo. Para asegurarnos de estar higienizándonos correctamente, debemos cubrir todas las partes de las manos:

  • Las palmas
  • La parte de atrás de las manos
  • El espacio entre los dedos
  • Debajo de las uñas

¿Son mejores los jabones antibacterianos?

Hasta la fecha, los estudios han mostrado que no hay un beneficio sanitario adicional para los consumidores (esto no incluye a los profesionales en entornos médicos) que usan jabones que contienen ingredientes antibacterianos en comparación con los que usan jabón común.

Como consecuencia, la FDA publicó una norma definitiva en septiembre del 2016 según la cual 19 ingredientes comunes en jabones “antibacterianos”, incluido el triclosán, no eran más eficaces que el agua y jabón no antibacteriano y, por lo tanto, estos productos ya no podían anunciarse de esa manera al público general. Esta norma no afecta a los desinfectantes de manos, las toallitas para manos ni los productos antibacterianos usados en entornos de atención médica.

Este artículo ha sido redactado con información de los CDC y FDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *