5 mitos y verdades sobre la fruta

Las frutas, junto con las verduras, son fundamentales para una dieta saludable. Los expertos en nutrición recomiendan consumir un mínimo de cinco raciones diarias de frutas y verduras para tener una dieta equilibrada. Respecto de las frutas, algunos mitos sobre su consumo, en especial por su contenido de azúcar:

1. ¿La fruta engorda?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al azúcar de la fruta como un “azúcar naturalmente presente” o “azúcar intrínseco”. Por eso su consumo no se ha asociado a efectos negativos; aporta hidratos de carbono simples, principalmente fructosa. Pero más allá de eso, es muy buena fuente de fibra, vitaminas, minarles, antioxidantes y agua.

2. ¿Tomar jugo de fruta tiene los mismos beneficios que la fruta entera?

El azúcar de los jugos es absorbido muy rápidamente por el organismo, y eleva la glucosa en la sangre. Además, la fruta entera nos aporta mucha más fibra y vitaminas que se encuentran en la pulpa y en la piel, y que se pierden en el jugo; por eso no sustituyen las raciones diarias recomendadas. Por otro lado, los jugos y las aguas de frutas son consideradas bebidas ácidas con efectos nocivos para los dientes.

3. ¿Los diabéticos pueden comer fruta?

Las frutas enteras no están prohibidas para los diabéticos, debido a que el azúcar que contienen es intrínseco, es decir, no es dañino. La Asociación Americana de Diabetes aconseja reducir la ingesta de carbohidratos refinados y azúcares añadidos, tanto en niños como en adultos con diabetes. Y elegir los carbohidratos de las verduras, las legumbres, las frutas, los lácteos (leche y yogur) y cereales integrales.

4. ¿Es malo comer fruta por la noche?

No hay pruebas científicas que corroboren que consumir fruta por la noche pueda ser perjudicial para las personas sanas, ya que aporta la misma energía, cantidad de agua, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes e hidratos de carbono por la mañana, por la noche, antes de comer o como postre. En cambio, sí puede tener injerencia en pacientes con diabetes: según un estudio publicado en la sección de Diabetes del British Medical Journal (BMJ), el orden y el horario en que se consumen los nutrientes puede incidir en la respuesta glucémica e insulínica. Por eso es muy importante que los pacientes diabéticos cuenten con la supervisión de un especialista en nutrición para organizar su dieta.

5. ¿La fruta es buena para la vista?

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard indica que las frutas frescas, al igual que los vegetales con hojas de color verde oscuro, que contienen más vitaminas antioxidantes como la C y la E, ayudan a proteger al globo ocular de dos enfermedades relativamente comunes: cataratas y degeneración macular.

Las frutas y verduras están lejos de ser perjudiciales para la salud en algún aspecto; por el contrario, puede ser nocivo no incluirlas en la dieta. Las enfermedades crónicas no transmisibles están muy ligadas al estilo de vida, por eso un consumo sostenido de frutas y verduras es uno de los pilares de un estilo de vida saludable.

En Hospital Zafiro contamos con especialistas en nutrición clínica que te pueden orientar para seguir una dieta equilibrada y saludable. Puedes concertar una cita al WhatsApp 9450-6468.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *