5 enfermedades muy comunes en hombres

Los hombres son más renuentes a ir al médico para realizarse los estudios de rutina. Además, ellos consideran que esto se vuelve necesario recién a partir de los 60 años.

Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud, la cuarta parte de los encuestados no había visitado a un médico en los últimos años, a pesar de haber sentido malestar en varias ocasiones.  Y entre aquellos con más condiciones para desarrollar hipertensión, al menos tres de cada diez habían dejado de realizar su prueba de control argumentando sentirse bien o no tener tiempo para hacerlo. Según la Asociación Latinoamericana del Corazón, el 80% de los hombres adultos acude al médico solo cuando presentan dolor o incapacidad para realizar sus tareas rutinarias. Los pretextos son desde falta de tiempo hasta la escasez de presupuesto.

Es muy importante tener la prevención de hacerse revisiones médicas periódicas, especialmente si en la familia hay antecedentes de enfermedades crónicas o cáncer. Los hombres sin supervisión médica están en situación de riesgo en el caso de desarrollar alguna enfermedad grave,  asintomática en sus primeras etapas.

Enfermedades comunes en hombres

Cáncer de próstata: es uno de los tipos más comunes de cáncer en varones.  En 2020 se diagnosticaron 1.41 millones de casos en todo el mundo, el cuarto con mayor incidencia entre todos los tipos de cáncer.

Disfunción eréctil y problemas urinarios: los hombres son muy reacios a hablar de estas patologías. Sin embargo, es imprescindible que se les haga un diagnóstico, ya que pueden ser provocadas por otros problemas de salud, como enfermedades del corazón o una diabetes mal controlada.

Enfermedades cardíacas: los hombres sufren infartos con mayor frecuencia debido a que tienden a tener más colesterol en la sangre. Esto se debe a causas diversas, entre ellas la genética, los factores hormonales y el estilo de vida.

Orquitis: es una patología relacionada con el aparato reproductor masculino. Por lo general la produce una infección vírica o bacteriana (normalmente por vía sexual), aunque en ocasiones se desconoce la causa de este trastorno. Los síntomas son hinchazón de uno o ambos testículos, dolor (que puede ser grave), náuseas y vómitos, sensación de malestar general e incluso fiebre.

Prostatitis: es una disfunción que suele provocar dolor al eyacular y al orinar, turbidez en la orina, incomodidad en los testículos, necesidad constante de orinar, hematuria (sangre en la orina) y dolor abdominal.

No hay que esperar

Así como llevamos el vehículo al taller para un servicio de mantenimiento cada tantos kilómetros de uso, lo mismo hay que hacer con el cuerpo. Con el paso de los años, se vuelve fundamental verificar el estado general de salud y los ajustes necesarios para mantenerse bien.

¡No dejes pasar más tiempo! Si eres hombre, pide una cita lo antes posible para hacerte un examen médico general, para descartar cualquier contratiempo o tomar acciones tempranas. Si eres mujer, hazle llegar este mensaje a los varones de tu círculo más cercano.

En Hospital Zafiro contamos con varios especialistas para realizar los exámenes de rutina. Pide una cita al WhatsApp 9935-0393.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *