14 factores de riesgo de cáncer de mama

La Asociación Americana del Cáncer (American Cancer Society) explica que el cáncer de mama se origina con la multiplicación anormal de las células de una o de ambas mamas, formando un tumor maligno. La detección temprana aumenta las posibilidades de cura, y el mejor método de prevención es el autoexamen, la consulta con el médico y la mamografía. Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, aun cuando no tengan antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, deben realizarse un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud, quien indicará realizar también una mamografía cada uno o dos años.

Factores de riesgo de cáncer de mama

Aunque se desconocen las causas que provocan el cáncer de mama, hay ciertos factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad:

  1. Ser mujer. Aunque parezca obvio, es el mayor factor de riesgo. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, pero es mucho menos común.
  2. Ser mayor de 55 años. La mayoría de los casos se encuentran en mujeres a partir de esta edad.
  3. Tener antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
  4. Tener antecedentes familiares de cáncer de mama. Aunque el cáncer de mama hereditario representa solo un  5-10% de los casos de este tipo de cáncer.
  5. Haber recibido tratamientos oncológicos de radioterapia en el tórax. Este riesgo depende de la edad en que se recibió la radiación; es mayor si fue de adolescente o adulta joven, cuando los senos aún estaban en desarrollo. El tratamiento con radiación después de los 40 a 45 años aproximadamente, no parece aumentar el riesgo de cáncer de mama.
  6. Hacer o haber recibido terapia de reemplazo hormonal.
  7. Haber tenido la primera menstruación a edad temprana, especialmente antes de los 12 años. El aumento del riesgo puede deberse a una exposición más prolongada a las hormonas estrógeno y progesterona.
  8. Haber tenido el primer parto a una edad avanzada, o no haber tenido hijos.
  9. Haber tenido la menopausia después de lo normal, o sea pasados los 55 años. El aumento del riesgo puede deberse a una exposición más prolongada a las hormonas estrógeno y progesterona.
  10. Etnia. Según estudios, las mujeres asiáticas, hispanas o nativas americanas tienen un menor riesgo de desarrollar y morir a causa de cáncer de mama.
  11. Altura. Varias instigaciones hallaron que las mujeres más altas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las más bajas. Las razones no están claras, pero puede tener que ver con factores que afectan el crecimiento temprano, como la nutrición en las primeras etapas de la vida, así como factores hormonales o genéticos.
  12. Senos con tejido muy denso. Las mujeres con mamas densas, o sea con más tejido glandular y fibroso y menos tejido graso, tienen un mayor riesgo de cáncer de mama que las mujeres con una densidad mamaria promedio. Desafortunadamente, el tejido mamario denso también puede dificultar la detección de cáncer en las mamografías.
  13. Sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol. Son factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, y otros tipos de cáncer en general.

Para tener en cuenta

La mayoría de los bultos en los senos son benignos y no cancerosos o malignos. No ponen en peligro la vida, pero algunos pueden aumentar el riesgo de que una mujer contraiga cáncer de seno en el futuro. Por eso cualquier bulto o cambio en los senos debe ser examinado por un profesional de la salud para determinar si es benigno o maligno (cáncer) y si podría presentar un riesgo.

En Hospital Zafiro contamos con varios especialistas en ginecología que pueden ayudarte en el control de tus mamas. Puedes pedir una cita al WhatsApp 9935-0393.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *