10 mitos sobre los piojos

Los piojos pueden ser asintomáticos. Es decir, una persona puede tener piojos en su cabello y no saberlo, en especial la primera vez o cuando tiene pocos piojos. No obstante, la picazón es el síntoma más común y es causada por la reacción alérgica a las mordidas de los piojos. Existen muchos conceptos acerca de los piojos, pero no todos son ciertos.

Mito 1: Los piojos son más comunes en niños

Correcto. Los piojos son más comunes en niños durante el ciclo escolar.

Mito 2: Los piojos aparecen en personas que no se bañan

Incorrecto. Los piojos no están relacionados con la limpieza o con su entorno.

Mito 3: Los piojos se contagian principalmente en el transporte público

Incorrecto. La forma más frecuente de contagio es de cabeza-a-cabeza, con alguien que ya tiene piojos. Este contacto puede ocurrir en los niños en la escuela, en la casa, en espacios de juegos o incluso en fiestas de cumpleaños

Mito 4: Los piojos se transmiten a través de la ropa

Correcto. Aunque no es la forma más común de contagio, hay ciertas prendas de ropa que pueden transmitir piojos. Por ejemplo si alguien nos presta un sombrero, bufanda, chaqueta o abrigo, uniforme deportivo o una goma para atarse el pelo, y tiene piojos, es probable que también nos contagiemos.

Mito 5: Los afroamericanos tienen más piojos

Incorrecto. Por ejemplo en Estados Unidos, son menos frecuentes los piojos en personas afroamericanas que en otras razas. Esto se atribuye a que el piojo puede tener garras que se adaptan mejor a la forma y el ancho de algunos tipos de cabello, pero no de otros.

Mito 6: Hay que lavar las sábanas antes de iniciar un tratamiento

Correcto. Dos días antes de aplicar un producto para eliminar los piojos hay que lavar las sábanas, los cubre almohadas y cualquier otra ropa que haya estado en contacto con la persona que tiene piojos. Utilizar agua caliente a 54ºC y seleccionar en la secadora el ciclo de más temperatura.

Mito 7: Los piojos empiezan a picar apenas uno se contagia

Incorrecto. Puede llevar entre 4 y 6 semanas hasta que aparezca la picazón por primera vez.

Mito 8: Los piojos pueden transmitir enfermedades

Incorrecto. No se conocen casos de transmisión de enfermedades por piojos, aunque pueden ser molestos porque causan picor y quitan el sueño. A veces, el picor puede hacer que la persona se rasque demasiado, lo que haría más probable una infección secundaria de la piel.

Mito 9: Si uno se mete a una piscina, los pijos se mueren

Incorrecto. Existe evidencia de que los piojos pueden sobrevivir debajo del agua durante varias horas, pero que no es probable que se transmitan a través del agua de una piscina. Los piojos se adhieren firmemente al cabello humano y no se sueltan si su hospedador se sumerge en el agua. Además, los niveles de cloro de una piscina no matan a los piojos de la cabeza.

Mito 10: Las liendres frecuentemente se encuentran detrás de las orejas

Correcto. Efectivamente, para evaluar si un niño o adulto tiene piojos o liendres, se puede observar el cabello detrás de las orejas y cerca de la parte posterior del cuello. Las liendres que están adheridas a más de 6,35 mm (¼ pulgada) de la base del tallo del cabello casi nunca son viables (maduras o muertas).

Con información de los CDC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *